El vuelo de los rascones

Los rascones buceadores (tres géneros monoespecíficos), difundidos en unas pocas regiones tropicales o subtropicales, componen la familia de los Heliornítidos. Por su aspecto general y en parte también por sus costumbres parecen combinar los rasgos de los somormujos, de los cormoranes, de las aves serpiente, de los patos y de las fochas, si bien presentan afinidades filogenéticas más estrechas con los Rálidos. Poseen el cuello más bien largo y el cuerpo alargado con las patas cortas y los dedos lobulados.



Su ambiente preferido es el acuático; son hábiles nadadores y buceadores, aun cuando saben correr rápidamente por tierra, manteniendo una marcha muy peculiar: en efecto, parece que vayan a tropezar y a caer de bruces. Se sabe muy poco acerca de su biología. Puede consignarse que su nido, constituido por cañas y ramaje, se encuentra instalado siempre entre la vegetación, a una altura de unos 3 m por encima del agua. Los huevos, dos o cinco (no se sabe nada exacto acerca del picaparo (Heliornisfúlica)), son empollados tanto por el padre como por la madre.


Como es el vuelo de los rascones



Al poco tiempo de romper el cascarón, las crías son acompañadas por uno de los padres, generalmente la madre, en la búsqueda del alimento. Acostumbran, además, agarrarse con el pico a las plumas de los padres, que los recubren con sus alas. Cuando la madre se zambulle para buscar alimento, se agarran a su lomo.

Sucede a veces que la madre, advirtiendo un peligro, arranca el vuelo, en cuyo caso lleva consigo a sus crías. El rascón buceador americano o picaparo (Heliornis fúlica) se encuentra difundido sobre todo en el Paraguay, mide unos 30 cm de longitud y puede encontrársele solo o en parejas a todo lo largo de los ríos de curso remansado y rodeados de vegetación densa.



Heliopais personata, de una longitud máxima de 60 cm, vive en el sudeste de Asia, y Podica senegalensis (difundida en gran parte de Africa, al sur del Sahara) tiene la costumbre de zambullirse a la más mínima señal de peligro, manteniendo fuera del agua únicamente la cabeza y el cuello. La longitud máxima de estas especies no supera los 60 cm.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Design in CSS by TemplateWorld and sponsored by SmashingMagazine
Blogger Template created by Deluxe Templates