Los agamúes

Los Psófidos, con un solo género (Psophia) y tres especies que llevan el nombre de agamúes, junto con los Arámidos se diferencian de los restantes gruiformes en el hecho de no ser ni migratorios ni frecuentadores de pantanos, pese a vivir en bosques húmedos.

Aparte de esto, al igual que el carao, presentan rasgos intermedios entre las grullas y los rascones. Miden entre 43 y 53 cm de longitud, poseen una coloración negra con reñejos violetas, verdes y broncíneos, particularmente en la base del cuello y en las coberteras alares; las secundarias y terciarias son blancas, grises o tostadas. Su pico es corto y robusto, y está algo curvado.



Las tres especies se encuentran todas en las regiones que bordean el Río Amazonas y todas ellas (P. leucoptera, P. viridis y P. crepitans) poseen costumbres similares. Se mueven por el suelo de los bosques, a veces incluso en grupos numerosos, difícilmente levantan el vuelo y, para escapar de los depredadores, corren velozmente entre la vegetación y no dudan en atravesar a nado un río cuando se interpone a su paso.



La alimentación de los agamúes



Su alimentación es esencialmente vegetariana, aun cuando tampoco desdeñan los insectos y otros pequeños invertebrados. Durante el período de celo ejecutan ciertas danzas parecidas a las de las grullas, en ocasiones efectuando saltos "mortales" y frenéticas acrobacias cuando se encuentran en calveros del bosque.

Es curiosa su costiraibre de construir el nido en el hueco de la parte terminal de viejas palmeras y de alguna otra planta, si bien en ciertos casos la nidificación tiene lugar al pie de los árboles. Parece que las vocalizaciones semejantes al sonido de una trompeta, producidas por su larguísima tráquea, desempeñan una función social.


Efectivamente, la actitud de imposición de los individuos dominantes es efectuada con las alas totalmente desplegadas, gesto acompañado de la emisión del característico sonido de trompa. Son animales muy domesticables y demuestran saberse defender bastante bien en cautividad de los individuos que no congenian con ellos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Design in CSS by TemplateWorld and sponsored by SmashingMagazine
Blogger Template created by Deluxe Templates