Las luchas entre los pavos

A la familia de los Meleagrídidos se adscriben únicamente dos especies: el pavo común (Meleagrls gallopavo) y el pavo ocelado (Agriocharis ocellata). El primero, del que derivan las formas domésticas, está difundido en estado salvaje entre los Estados Unidos orientales y el sur de México. Muestra una complexión robusta y una longitud máxima de 110 cm.

Su cabeza es pequeña comparada con el cuerpo y posee un robusto pico; tiene la cabeza y el cuello desnudos y recubiertos de verrugas, una de las cuales cuelga a partir de la base del pico y es eréctil. En la parte superior del pecho presenta un largo mechón de cerdas, más desarrollado en los machos. Los machos son de mayor tamaño (más de 10 kg) que las hembras (máximo, 5 kg) y poseen el plumaje de color oscuro, con reflejos bronceados, verdes y cobrizos.



La reproducción va precedida por un ruidoso cortejo, en ocasiones violento, durante el cual el macho abre la cola en abanico, toca el suelo con las alas semiabiertas, pegadas al cuerpo, y retrae la cabeza hacia el lomo, al tiempo que emite un extraño y sonoro resoplido. Entre los machos se libran furiosas luchas, con el resultado de que el vencedor reúne a su alrededor un cierto número de hembras que, en una depresión del nivel del terreno, al amparo de la vegetación, pondrán entre 8 y 15 huevos.



Como son las luchas entre los pavos



Los pollos nacen al cabo de un mes y son atendidos por la madre. Una vez terminado el período de reproducción, los pavos continúan observando una vida social, si bien aparece una auténtica segregación de los sexos, en virtud de la cual los grupos se componen únicamente de hembras o de machos por lo que a los adultos respecta, mientras que los jóvenes de ambos sexos todavía seguirán mezclados durante un cierto tiempo. Una de las actividades diarias más regulares es la de abrevarse, que se practica por dos veces en el curso de las 24 horas y que en la práctica condiciona la distribución de los grupos.

En efecto, rara es la vez que los pavos se alejan de las zonas donde abunda el agua. Su alimentación es vegetariana aunque se complementa con insectos, sobre todo saltamontes, así como por pequeños anfibios y reptiles.



El pavo ocelado, actualmente limitado al norte de Guatemala y a la parte norte de Belice, se distingue del anterior por sus menores dimensiones, por poseer las partes desnudas de la cabeza, de color azul y provistas de carúnculas rojas, y por la presencia de ocelas azules bastante evidentes en la cola. Su comportamiento social es, en parte, diferente debido a que, una vez transcurrido el período reproductivo, no se produce la segregación de los sexos.

Estas dos especies habían sido en otro tiempo muy numerosas y estaban distribuidas en una zona mucho más extensa que la actual. Vale la pena recordar que en Nueva Inglaterra desapareció el último pavo salvaje hace aproximadamente un siglo. Gracias a las medidas de protección, ha podido salvarse la especie, lo cual es válido también para el pavo ocelado; con todo, en la actualidad estas aves están en fase de expansión en otras regiones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Design in CSS by TemplateWorld and sponsored by SmashingMagazine
Blogger Template created by Deluxe Templates