Gruiformes malgaches

Madagascar da albergue a tres especies de Gruiformes, de una longitud aproximada de 26 cm, reunidas en la familia de los Mesitornítidos. Se caracterizan por la extraordinaria reducción de las clavículas, posiblemente consecuencia de su escasa aptitud para el vuelo, así como por la presencia de cinco penachos de plumas especiales (plumeros). Estos plumeros, de crecimiento continuo, desempeñan la misma función impermeabilizante que el uropigio, pues se transforman en un "polvo" que es distribuido a través del pico y de las patas.



El plumaje de los Mesitornítidos es de color parduzco, castaño, gris y oliváceo por la parte superior y blanco o leonado con manchas por la inferior. Son exclusivamente terrícolas y viven en los bosques y boscajes donde, en la época de la reproducción, construyen un nido sobre matojos o arbolillos, a poca distancia del suelo, es decir, accesible sin necesidad de volar.



La familia de las aves gruiformes malgaches



Parece que ponen en él un solo huevo del cual, después de un corto período de incubación, nace un polluelo que, a las pocas horas, está ya en condiciones de seguir a sus padres y, a las tres semanas, puede iniciar una vida independiente.



La monia (Momias henschi) vive en la sabana cubierta de matojos de la parte sudoccidental de la isla. Parece que las hembras de esta especie se acoplan con diferentes machos, a los que corresponde el cuidado del nido y la incubación de los huevos. Las otras dos especies son la monia unicolor o polla malgache (Mesitornis unicolor), que tiene su habitat en los bosques fluviales de la zona este de Madagascar, y Mesitornis variegata, propia de los secos bosques nordoccidentales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Design in CSS by TemplateWorld and sponsored by SmashingMagazine
Blogger Template created by Deluxe Templates