Las aves Gruiformes

Únicamente unas cuantas semejanzas en la anatomía y en el esqueleto reúnen en el orden de los Gruiformes (Gruiformes) nada menos que doce familias, que se distinguen todas de los grupos más próximos, es decir, de los Galliformes y de los Caradriformes. Poseen un cuerpo estilizado y más bien alargado, nunca más largo que las patas, que tienen cuatro dedos, el pulgar situado por encima de los restantes y reducido o ausente (en los Euripígidos se encuentra al mismo nivel que los demás).


Las patas no son palmeadas, si bien en los Heliornítidos y en algunos géneros de otras familias los dedos están bordeados por unos lóbulos membranosos. Su coloración no suele ser vistosa, los sexos son generalmente parecidos, la nidificación acostumbra producirse en el suelo y las crías nacen precoces y totalmente recubiertas de plumas.



Cuáles son las principales aves Gruiformes



He aquí las familias: Gruidos (Gruidae), Otídidos (Otididae), Rálidos (Rallidae), Turnícidos (Turnicidae) del Viejo y del Nuevo Mundo; Heliornítidos (Heliornithidae) de África y de América del Centro y del Sur, así como del sudeste asiático; Mesitornítidos (Mesitornithidae) de Madagascar; Ará-midos (Aramidae) de América del Centro y del Sur; Psófidos (Psophiidae), Euripígidos (Eurypygidae), Cariámidos (Cariamidae) de América del Sur; Pedionómidos (Pedionomidae) de Australia y Rinoquétidos (Rhynochaetidae) de Nueva Caledonia.

La familia de los Cariámidos

Las dos únicas especies de la familia de los Cariámidos tienen un aspecto verdaderamente singular, debido a que reúnen las características de las grullas (patas), de ciertos galliformes (cola) y de las avutardas (cuello, cabeza y pico).



Su plumaje es suave y bastante laxo, de un gris-pardo claro, jaspeado con tonos leonados o blancos y de color crema en el vientre y en las coberteras inferiores de la cola; tienen el pico ganchudo, las alas cortas y redondeadas y la cola alargada. Poseen además en la cabeza una característica cresta de plumas eréctiles.


Las aves de la familia de los Cariámidos



La forma de más amplia difusión es la chuña o sariá (Cariama cristata), que se encuentra desde el centro y este del Brasil hasta el noroeste de Argentina y Uruguay. Se trata de una especie que las poblaciones locales mantienen en un estado de semidomesticidad, criando a los pequeños tan pronto como salen del nido y acostumbrándolos a moverse entre las cabanas de las aldeas y a actuar como auténticos perros guardianes.

La otra especie es Chunga burmeisteri, que únicamente se encuentra en el noroeste de Argentina y en la región occidental del Chaco del Paraguay. Frecuenta las espesuras abiertas y espinosas, donde se muestra muy retraída como consecuencia de la caza de que es objeto. Se trata de animales terrícolas, aficionados a caminar y a correr por el suelo más que a volar y cuya dieta, bastante variada, comprende desde insectos a reptiles, pequeños mamíferos, bayas, semillas y hojas.

Costruyen su nido sobre un árbol o un arbusto, consistente en una plataforma rudimentaria montada sobre unas estacas en la que depositan dos o tres huevos, empollados tanto por el padre como por la madre. Los pollitos nacen cubiertos de plumón rojizo y permanecen poco tiempo en el nido, pues crecen rápidamente y muy pronto están en condiciones de seguir a sus padres en busca del alimento.

Las aves del océano

Los cuidados de los padres y la defensa del nido. Las crías se defienden por sí solas de los importunos. Los vínculos de la pareja después de la ceremonia nupcial. Los "agujeros-nido" de las aves de las tormentas.


La familia de los Diomedeidos (Diomedeidae) ofrece un punto de partida para ciertas consideraciones de carácter general sobre el comportamiento social y sexual de las aves marinas del orden de los Procelarifor-mes (Procellariiformes).



Cuales son las principales aves del océano



Una vez satisfechas las necesidades de supervivencia a través de las llamadas actividades de mantenimiento, la existencia de un ave marina (pelágica), como por otra parte la de cualquier otro animal, gira en torno a la reproducción. La sociabilidad surge para cubrir estas necesidades, una sociabilidad que se traduce en llevar una vida en comunidad en la que el comportamiento sexual es precisamente su componente más importante.

La formación de la pareja exige ante todo y sobre todo que el individuo busque un compañero y, por banal que pueda parecer esta afirmación, el hecho comporta el abandono de determinados mecanismos y actitudes con los que se protege el individuo durante el período que no dedica a la reproducción, al objeto de establecer la intimidad necesaria entre macho y hembra. Los mecanismos a través de los cuales se mantienen e interrelacionan los comportamientos para preservar la "defensa" individual, modificados a fin de estrechar el vínculo sexual, constituyen aquel complejo fenómeno al que los etólogos ingleses aplican el término inglés intraducibie de "display".


La palabra sirve para indicar todo el conjunto de-actitudes y exhibiciones que componen el cortejo, así como aquellas relaciones entre individuos conectadas de algún modo con el ciclo reproductivo. En las aves marinas, el "display" es recíproco (es decir, son idénticas generalmente las actitudes en el macho que en la hembra), hecho posible gracias a que las especies son monógamas.



Las espectaculares ceremonias colectivas de las aves polígamas (como los combatientes) tienen finalidades muy diferentes. De poder hacerse una comparación antropomorfa, las aves marinas forman matrimonios fieles y estables y, por regla general, ambos cónyuges comparten por igual los deberes relativos a la defensa del nido, incubación y cría de los hijos. Es frecuente que después del acoplamiento y de la apertura de los huevos prosigan las ceremonias nupciales, al objeto de mantener firmes los vínculos que unen a la pareja. El "display" recíproco es, pues, una especie de vínculo emotivo útil para el buen éxito de la reproducción.

Los agamúes

Los Psófidos, con un solo género (Psophia) y tres especies que llevan el nombre de agamúes, junto con los Arámidos se diferencian de los restantes gruiformes en el hecho de no ser ni migratorios ni frecuentadores de pantanos, pese a vivir en bosques húmedos.

Aparte de esto, al igual que el carao, presentan rasgos intermedios entre las grullas y los rascones. Miden entre 43 y 53 cm de longitud, poseen una coloración negra con reñejos violetas, verdes y broncíneos, particularmente en la base del cuello y en las coberteras alares; las secundarias y terciarias son blancas, grises o tostadas. Su pico es corto y robusto, y está algo curvado.



Las tres especies se encuentran todas en las regiones que bordean el Río Amazonas y todas ellas (P. leucoptera, P. viridis y P. crepitans) poseen costumbres similares. Se mueven por el suelo de los bosques, a veces incluso en grupos numerosos, difícilmente levantan el vuelo y, para escapar de los depredadores, corren velozmente entre la vegetación y no dudan en atravesar a nado un río cuando se interpone a su paso.



La alimentación de los agamúes



Su alimentación es esencialmente vegetariana, aun cuando tampoco desdeñan los insectos y otros pequeños invertebrados. Durante el período de celo ejecutan ciertas danzas parecidas a las de las grullas, en ocasiones efectuando saltos "mortales" y frenéticas acrobacias cuando se encuentran en calveros del bosque.

Es curiosa su costiraibre de construir el nido en el hueco de la parte terminal de viejas palmeras y de alguna otra planta, si bien en ciertos casos la nidificación tiene lugar al pie de los árboles. Parece que las vocalizaciones semejantes al sonido de una trompeta, producidas por su larguísima tráquea, desempeñan una función social.


Efectivamente, la actitud de imposición de los individuos dominantes es efectuada con las alas totalmente desplegadas, gesto acompañado de la emisión del característico sonido de trompa. Son animales muy domesticables y demuestran saberse defender bastante bien en cautividad de los individuos que no congenian con ellos.

 

Design in CSS by TemplateWorld and sponsored by SmashingMagazine
Blogger Template created by Deluxe Templates